EL ARRINGATORE

Buenos días, en una nueva entrega acerca de esculturas de la República de la antigua Roma hoy traigo el trabajo llamado El Arringatore, cuya traducción más exacta sería el orador. La posición de esta escultura se verá repetida en otros casos ya en el periodo imperial, como es el caso del Augusto de Prima Porta.

La datación de esta escultura no es exacta, únicamente se conoce que pertenece a la primera mitad del siglo I a.C. dentro de la etapa final de la República de Roma. El Arringatore u orador aparece vestido con un toga de caracteres propiamente romanos, así como la inclusión de una túnica y unas botas, llamadas calcei, siendo esta última prenda un indicador de su pertenencia a un grupo ilustrado. Esto puede indicar que la ejecución de esta obra tenía como fin realizar un homenaje a este noble. Cuenta con una altura de un metro y ochenta centímetros aproximadamente, y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia.

Como puede intuirse, la escultura está formada por bronce, concretamente el proceso seguido fue la fundición de hasta un total de siete piezas broncíneas por separado, siguiendo el método empleado en la escuela griega. Cuenta con unas inscripciones etruscas, estas pudieron ser originarias de la ciudad de Perusa, pues dicha ciudad obtuvo la ciudadanía romana durante el comienzo del siglo I a.C. Finalmente, como últimos rasgos a destacar, podemos mencionar el carácter arcaico con el que cuenta su pelo, así como el empleo de la técnica de relleno con pasta para la realización de sus ojos.

El Arringatore es una de las pocas esculturas de cuerpo entero que se han encontrado en el periodo republicano de la antigua Roma, pues, como ya habéis podido observar a lo largo de las anteriores entradas, el predominio de los bustos es casi total. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSTO DE POMPEYO

EL VIEJO TORLONIA

EL PATRICIO BARBERINI