BUSTO LLAMADO DE SÉNECA

Como tercera escultura os traemos una fechada en el siglo III a.C. conocida como el busto llamado de Séneca, siendo, al igual que el de Lucius Iunius Brutus uno de los más antiguos que se han hallado pertenecientes a la República de Roma.

Este busto está fabricado en bronce, material habitual en aquella época, pues el empleo del mármol y la piedra no llegará hasta la época imperial. Este trabajo broncíneo no cuenta con una extensa altura, pues ni siquiera alcanza los cuarenta centímetros, muy similar al busto que se ha mencionado en una entrada anterior en este blog de Lucio Bruto. 


En cuanto al aspecto, podemos discernir la figura de un hombre anciano con cabellos abundantes y despeinados y abundantes arrugas en su frente, el contorno de sus ojos, así como en el cuello. Además cuenta con una barba no demasiado frondosa. La mirada expresa cierta melancolía o pena. Las cejas, apenas perceptibles, gobiernan unos ojos que observan el horizonte, mientras que las orejas se encuentran tapadas por la sombra creada con el efecto de la colocación del pelo en el busto. 

Para finalizar, podemos considerar este busto como una obra fundamental en la escultura de la Roma republicana, así como para las futuras épocas de la Antigua Roma, pues servirá como una base de un trabajo escultórico de gran calidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSTO DE POMPEYO

EL VIEJO TORLONIA

EL PATRICIO BARBERINI