BUSTO DE LUCIO JUNIO BRUTO

Muy buenos días, seguidores de la escultura romana. Como primera noticia y para inaugurar el blog, aquí os traigo el busto atribuido a uno de los padres fundadores de la República romana: Lucius Iunius Brutus (Lucio Junio Bruto), del cual no se conoce su fecha de nacimiento pero se sabe que falleció en el 509 a.C. el mismo año en el que inició la República en Roma.



También conocido como el "Brutus Capitolinus", esta cabeza hecha en bronce conservada en  los Museos Capitolinos que data del siglo III a.C. y que en su día formó parte de un conjunto más grande que el actual, en realidad es el retrato de un ciudadano romano anónimo que, por su fisionomía y noble aspecto se ganó en un pasado el nombre de uno de los fundadores de la República. Algunos autores y retratistas tomaron posteriormente como referencia este busto para representar a este personaje en sus obras. El conjunto original de la pieza se fragmentó y únicamente nos queda la cabeza, antaño unida a un torso con toga.

La figura es un busto, uno de los tipos de piezas escultóricas más características de esta época en Roma y es entre unos 100 y 120 años posterior a la muerte del cónsul. Fue hecha en una época en la que Roma experimentaba una etapa de cambios socioeconómicos y políticos, pues a lo largo del siglo IV a.C., una nueva élite dirigente posibilitó que los plebeyos enriquecidos pudieran formar parte también de esta clase dirigente y acceder así al consulado, algo que no agradó a la aristocracia.

Con la creación de la "nobilitas" conformada por patricios y plebeyos, se desencadenó un profundo desarrollo económico y una nueva articulación de la sociedad romana, así como el fortalecimiento del campesinado gracias a la colonización latina del momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSTO DE POMPEYO

EL VIEJO TORLONIA

EL ARRINGATORE