EL PATRICIO BARBERINI
Una vez más bloggeros, tras casi una semana de espera (la universidad no perdona), tengo para vosotros una nueva entrega venida directamente de la Roma Republicana. Esta vez he decidido variar un poco y, aunque es otra representación hecha en memoria de un personaje importante de esta época, no es un busto corriente como los que os hemos mostrado hasta ahora.
¡¡Son tres!!
Esta escultura de cuerpo entero, mucho menos frecuente que el tipo de obra que hemos mostrado hasta ahora, representa a un patricio de época republicana ataviado con una toga que le identifica como ciudadano de pleno derecho romano, pues ningún individuo perteneciente a otro estrato social podía portarla a parte del ciudadano nacido en Roma.
La obra recibe el nombre de "Patricio Barberini", hecha en el siglo I antes de Cristo, de autor anónimo y conservada a día de hoy en el Palacio de los Conservadores de Roma. Representa a un miembro de la nobleza romana con los bustos de sus antepasados ,uno en su mano izquierda y otro apoyado en una columna y acogido a su vez por su diestra.
Este conjunto nos muestra la importancia que tuvo la influencia etrusca en el arte romano, ya que era costumbre en Etruria portar y mostrar los rostros en cera de los antepasados ya fallecidos, los llamados "maiorum imagines" que la costumbre romana o "mos maiorum" obligaba al ciudadano a mostrar y reconocer. A su vez, es una muestra más de la importancia del retrato realista durante la época republicana en Roma.
Comentarios
Publicar un comentario