CICERÓN

Con esta, os traigo la décima y última de las publicaciones que haremos sobre la escultura de la República romana. Siento decir que, a pesar de ser la omega del camino, es de nuevo un busto, pero tiene algo de especial por ser la última de las entregas. Hoy os hablaré de un personaje sin igual de finales de la República del que se han hecho a su vez más de una representación pétrea y no sin motivo. Este es:




Se trata de nada más y nada menos que del gran escritor, orador, estadista veterano e intelectual de mayor prestigio de su época. Me refiero a Marco Tulio Cicerón. Menudo currículum, no? No necesitaría engordarlo para encontrar un empleo fácilmente.

La representación que se muestra en pantalla es una de varias copias que se hicieron en honor a su muerte de la versión Chiaramonti, pero con más detalles, pues tenemos que tener en cuenta el realismo imperante en las obras de este tiempo, en el que se representa hasta la última arruga o expresión facial. La obra data del año 43 a.C., está hecha en mármol, mide 36 centímetros y pertenece a la antigua colección Barberiri Albani. Hoy día esa escultura la podemos encontrar en el Museo Capitolino de Roma. 

Hasta la próxima, Blogeros!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSTO DE POMPEYO

EL VIEJO TORLONIA

EL ARRINGATORE