EL ANCIANO OFICIANTE

¡¡Hola de nuevo, forofos de la escultura!! ¡ Sí, habéis adivinado! Como penúltima inclusión os traigo una nueva pieza pétrea hecha en la República Romana, ¿cómo no? PERO, al contrario que la última noticia que publiqué, siento decir que esta vuelve a tratarse de nuevo de un BUSTO. Este en concreto es otra de las muchas obras anónimas que en su día representaron a un individuo importante con nombre y apellidos, pero que a su vez se perdieron en el tiempo. Su aspecto es este:




Es por esto que tras su hallazgo se le bautizó como "Anciano oficiante", ya que lleva la cabeza recubierta con el velo típico de algunas celebraciones y oficios religiosos en Roma. En cierto modo, recuerda a la representación que se hace en relieve de Augusto en el Ara Pacis, pues lleva el mismo tipo de velo (capite velatus) para hombre que este anciano(que es parte de la toga), se sabe que pudo ser un sacerdote oficiante de un sacrificio de la época.

Esta escultura está hecha en mármol, mide 37 centímetros y data del año 70 a.C. La podemos encontrar a día de hoy en el Museo Chiaramonti en el Vaticano. Es, al igual que el ya presentado busto del Viejo Torlonia, una clara muestra del retrato realista del siglo I a.C. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSTO DE POMPEYO

EL VIEJO TORLONIA

EL ARRINGATORE